EL MISTERIOSO PLANETA DE LAS VOCACIONES

EL MISTERIOSO PLANETA DE LAS VOCACIONES

Ahora que estamos a punto de despedir el año para dar la bienvenida al siguiente y hacer balance del tiempo transcurrido, me gustaría aprovechar esta Navidad para contar un cuento. Se trata de una curiosa narración para niñ@s cuyo tema aborda, como dice su autor, «el misterioso planeta de las vocaciones». Seguramente, en algún momento de nuestra infancia alguien nos preguntó: “¿Qué quieres ser cuando seas mayor?” Es posible que una pregunta tan banal como esta pueda llevar al niño, por primera vez en su corta vida, a imaginarse su futuro. Al fin y al cabo, el futuro sólo lo podemos imaginar, y cuando pasan los años, llega el momento de hacer memoria sobre aquello que, en algún momento de nuestra infancia, deseamos realizar cuando fuéramos mayores.

De este modo, al llegar a la edad adulta, nos encontramos con la oportunidad de invertir la pregunta y cuestionarnos de nuevo: “¿Estoy realizando aquello que imaginé o deseé cuando era pequeño?” Llamamos vocación a esa inclinación, interés o deseo que siente una persona en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o a una profesión en particular. Realmente, hay vocaciones que no se explican. Sobre todo aquellas en las que todas las circunstancias parecen estar en su contra y que, por una extraña razón que cuesta explicar, el imperioso deseo vocacional persiste sin cesar, de una manera ineludible, a pesar de todos los pesares.

Como narra en su cuento Camilo José Cela, autor de esta pequeña historia publicada en 1985, “el misterioso planeta de las vocaciones es un mundo hermético, recóndito, clausurado, pletórico de una vida imprevista, saturado de las más insospechadas enseñanzas…” Espero que disfrutéis con la vital e inevitable vocación de Robertito y, quizás, este cuento sirva para preguntarse: “¿Estoy dedicando mi tiempo, energía, conocimientos o entusiasmo a aquello que realmente me gusta?”.

¡¡¡Feliz y vocacional año nuevo 2021!!!

Aquí puedes escuchar el cuento Vocación de repartidor.