prueba

benjamin

Benjamín Alonso trabaja en el teatro profesional desde 1989, es director de escena, coreógrafo, actor, pedagogo y dramaturgo. Se formó con el maestro Jacques Lecoq en su Ecole Internationale de Théâtre de París, a la que ha regresado posteriormente para investigar en su pedagogía. Ha mantenido una formación continuada con otros grandes maestros de la escena como Monika Pagneux, Robert Lepage, José Sanchís Sinisterra, Juan Mayorga, Helena Pimenta, Theodoros Thersopoulos, Philippe Gaulier o Yoshi Oida en numerosos workshops internacionales.

Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y el Institut del Teatre. Durante varios años ha dirigido el Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Cataluña y ha sido profesor en el Institut del Teatre de Barcelona y en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Santander. Igualmente ha desarrollado numerosos proyectos de colaboración con distintas entidades aplicando las técnicas teatrales en el mundo de la empresa, la educación, la sanidad o las artes.

Interesado en las nuevas dramaturgias para la escena, ha creado y dirigido espectáculos muy diversos entre teatro lírico, teatro clásico y contemporáneo, teatro de calle, teatro de títeres o incluso instalaciones. En los últimos años ha centrado su actividad en la creación y dirección de escena, así como en la dirección de movimiento escénico y coreografía trabajando en producciones de ópera y zarzuela en el Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Real y Teatros del Canal de Madrid, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Cuyás de Gran Canaria, Teatro Palacio Valdés de Avilés, entre otros, así como en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Desde sus inicios ha trabajado como actor en numerosas producciones del Teatro Arriaga de Bilbao, su ciudad natal, y en compañías independientes como Els Comediants o internacionales como Vastok Theater en la República Checa o NIE y TSF en Reino Unido. También ha participado en distintas series de televisión de ETB, TVE o Antena 3, y ha protagonizado una docena de spots publicitarios.

Como autor teatral ha sido galardonado con el IV Premio de textos teatrales Café Bilbao por la obra Entre sillas, publicada en la editorial Artezblai y estrenada en Ciudad de Guatemala, el VI Premio Dramaturgo José Moreno Arenas por el texto Pero ¿dónde está Julieta? con publicación en Ediciones Carena y el XXI Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometrajes con el guion Patxaran Session (Accésit) publicado por la Universidad de La Laguna. Ha recibido, igualmente, el Premio de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN) por el espectáculo Ferdinando que ha dirigido con la compañía de títeres Teatro de la Luna de Madrid.

Actualmente desarrolla un trabajo de investigación doctoral en la Universidad del País Vasco sobre la creación escénica contemporánea de Quebec, que compagina con su actividad escénica profesional y docente.

 CV Español            CV Français           CV English