prueba

Category: Teatro de Texto

EL RAPTO DE GANÍMEDES

EL RAPTO DE GANÍMEDES

Mi texto teatral El rapto de Ganímedes acaba de recibir el “Premio Isaac Cuende” de Teatro Breve que convoca anualmente la Universidad de Cantabria, dentro de sus Premios Literarios del Consejo Social.

En una antigua biblioteca, justo a la hora del cierre, un usuario entra con la intención de buscar un libro. El bibliotecario y el usuario son dos personas que se conocieron muchos años atrás y que se encuentran de nuevo en el momento presente. Al inicio, los personajes no se reconocen debido al largo tiempo transcurrido y al propio contexto de la pandemia provocada por el covid-19, que les obliga a llevar su rostro cubierto por una mascarilla sanitaria. A lo largo del diálogo se irá desvelando la identidad real de cada uno, y cuál es, realmente, la relación que ha existido entre ambos. El título de la obra hace una clara referencia a la mitología clásica y da algunas pistas sobre el tema que aborda la obra.

Personajes:
Bilbliotecario (hombre mayor)
Usuario (hombre joven)
Vigilante (mujer u hombre adulto)

Duración: 15 minutos.              ¿Quieres leer el texto?

 

(Imagen: El rapto de Ganímedes, pintura anónima del s. XVI)

 



AMILAMI

AMILAMI

Amilami es un cuento musical sobre lamias, dirigido a niñas y niños valientes.

En la mitología vasca, las lamias son genios mitológicos, casi siempre femeninos y de extraordinaria belleza. Se las puede reconocer por tener pies de pato, cola de pescado o garras de algún tipo de ave. Normalmente, las lamias moran en los ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro. Suelen ser amables y ayudan a los hombres en muchos de sus quehaceres, pero no siempre es así, porque también hay lamias que se enfadan con los humanos o se divierten asustándolos…

Amilami es el nombre de una lamia encantadora que cuida de los niños y les enseña a protegerse, revelándoles muchos de los secretos que sólo conocen las lamias.

Basado en la novela homónima de Juan Kruz Igerabide, Amilami es una producción de la compañía de teatro Pantzart, con la que vuelvo a colaborar en la dirección escénica.