prueba

Category: Creación

EL RAPTO DE GANÍMEDES

EL RAPTO DE GANÍMEDES

Mi texto teatral El rapto de Ganímedes acaba de recibir el “Premio Isaac Cuende” de Teatro Breve que convoca anualmente la Universidad de Cantabria, dentro de sus Premios Literarios del Consejo Social.

En una antigua biblioteca, justo a la hora del cierre, un usuario entra con la intención de buscar un libro. El bibliotecario y el usuario son dos personas que se conocieron muchos años atrás y que se encuentran de nuevo en el momento presente. Al inicio, los personajes no se reconocen debido al largo tiempo transcurrido y al propio contexto de la pandemia provocada por el covid-19, que les obliga a llevar su rostro cubierto por una mascarilla sanitaria. A lo largo del diálogo se irá desvelando la identidad real de cada uno, y cuál es, realmente, la relación que ha existido entre ambos. El título de la obra hace una clara referencia a la mitología clásica y da algunas pistas sobre el tema que aborda la obra.

Personajes:
Bilbliotecario (hombre mayor)
Usuario (hombre joven)
Vigilante (mujer u hombre adulto)

Duración: 15 minutos.              ¿Quieres leer el texto?

 

(Imagen: El rapto de Ganímedes, pintura anónima del s. XVI)

 



DRAMATURGIA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

DRAMATURGIA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

 

La Sala Beckett de Barcelona ha acogido las primeras Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud que se han llevado a cabo por iniciativa de ASSITEJ España (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud) y la TTP (Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics). Un espacio de encuentro y debate que surge con la firme intención de continuidad para reflexionar sobre la manera en que las artes escénicas se dirigen al público más joven.

Las Jornadas han venido acompañadas de un extraordinario Taller de Dramaturgia impartido por la escritora y actriz montrealense Suzanne Lebeau, creadora imprescindible y referencial en la escena del teatro para niños y adolescentes. El curso, basado en ejercicios prácticos de dramaturgia, plantea una reflexión fundamental sobre aspectos clave en la escritura de teatro para niños:

1. La infancia y el teatro. Si el teatro es el lugar donde se mira al mundo ¿cuál es el mundo que damos a ver a los niños? ¿cómo mirar al mundo desde la altura de los ojos de los niños?
2. La relación entre el adulto y el niño, y los tabús. De la dependencia del niño con la autoridad del adulto, al didactismo del adulto sobre el niño. La perpetua negociación con lo prohibido… lo que se puede o no decir a los niños.
3. La catarsis. ¿Tienen los niños el derecho a una catarsis que pueda provocar, trastornar, modificar su mirada sobre el mundo?
4. Hablar desde la subjetividad a la objetividad. El derecho que tiene el autor para hablar sobre el mundo es directamente proporcional al derecho que tiene el niño de ver el mundo tal y como es.

En 1975, junto a Gervais Gaudreault, Suzanne Lebeau funda en Montreal la compañía Le Carrousel. Con ella han puesto en escena sus propios textos que han conseguido dejar una impronta en el público infantil y juvenil de todo el mundo, a lo largo de los últimos cuarenta años. Desde la teoría, la pedagogía y la praxis, Lebeau defiende una dramaturgia responsable y exigente sin renunciar a la crítica de este mundo cruel, tierno, complejo y contradictorio, según sus propias palabras, en el que convivimos pequeños y grandes.

Su conferencia «Escribir para públicos jóvenes, una conquista de libertad» ha clausurado estas primeras Jornadas. Las personas interesadas pueden escuchar la conferencia completa en el siguiente enlace:

 

 



UN REGALO DE REYES

UN REGALO DE REYES

 

Construyendo tu vida artística es un libro escrito en 2014 por el coreógrafo y escritor norteamericano Andrew Simonet, fundador de Artists U, una plataforma para cambiar las condiciones de trabajo de los artistas. Se trata de un libro dirigido a todas las personas que desarrollan su actividad profesional en un campo artístico y desean vivir dignamente ejerciendo su trabajo. Hoy, este libro puede llegar a tus manos como un regalo de Reyes. Desde la web del autor www.artistsu.org puedes descargarlo gratuitamente. Si prefiernes la versión en español, traducida por Liliana Inés Friesel Elkouss, puedes solicitarla a través del formulario de la web +info

¡Te deseo un muy Feliz y Artístico año 2018!