prueba

Category: Blog

EL RAPTO DE GANÍMEDES

EL RAPTO DE GANÍMEDES

Mi texto teatral El rapto de Ganímedes acaba de recibir el “Premio Isaac Cuende” de Teatro Breve que convoca anualmente la Universidad de Cantabria, dentro de sus Premios Literarios del Consejo Social.

En una antigua biblioteca, justo a la hora del cierre, un usuario entra con la intención de buscar un libro. El bibliotecario y el usuario son dos personas que se conocieron muchos años atrás y que se encuentran de nuevo en el momento presente. Al inicio, los personajes no se reconocen debido al largo tiempo transcurrido y al propio contexto de la pandemia provocada por el covid-19, que les obliga a llevar su rostro cubierto por una mascarilla sanitaria. A lo largo del diálogo se irá desvelando la identidad real de cada uno, y cuál es, realmente, la relación que ha existido entre ambos. El título de la obra hace una clara referencia a la mitología clásica y da algunas pistas sobre el tema que aborda la obra.

Personajes:
Bilbliotecario (hombre mayor)
Usuario (hombre joven)
Vigilante (mujer u hombre adulto)

Duración: 15 minutos.              ¿Quieres leer el texto?

 

(Imagen: El rapto de Ganímedes, pintura anónima del s. XVI)

 



EL MISTERIOSO PLANETA DE LAS VOCACIONES

EL MISTERIOSO PLANETA DE LAS VOCACIONES

Ahora que estamos a punto de despedir el año para dar la bienvenida al siguiente y hacer balance del tiempo transcurrido, me gustaría aprovechar esta Navidad para contar un cuento. Se trata de una curiosa narración para niñ@s cuyo tema aborda, como dice su autor, «el misterioso planeta de las vocaciones». Seguramente, en algún momento de nuestra infancia alguien nos preguntó: “¿Qué quieres ser cuando seas mayor?” Es posible que una pregunta tan banal como esta pueda llevar al niño, por primera vez en su corta vida, a imaginarse su futuro. Al fin y al cabo, el futuro sólo lo podemos imaginar, y cuando pasan los años, llega el momento de hacer memoria sobre aquello que, en algún momento de nuestra infancia, deseamos realizar cuando fuéramos mayores.

De este modo, al llegar a la edad adulta, nos encontramos con la oportunidad de invertir la pregunta y cuestionarnos de nuevo: “¿Estoy realizando aquello que imaginé o deseé cuando era pequeño?” Llamamos vocación a esa inclinación, interés o deseo que siente una persona en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o a una profesión en particular. Realmente, hay vocaciones que no se explican. Sobre todo aquellas en las que todas las circunstancias parecen estar en su contra y que, por una extraña razón que cuesta explicar, el imperioso deseo vocacional persiste sin cesar, de una manera ineludible, a pesar de todos los pesares.

Como narra en su cuento Camilo José Cela, autor de esta pequeña historia publicada en 1985, “el misterioso planeta de las vocaciones es un mundo hermético, recóndito, clausurado, pletórico de una vida imprevista, saturado de las más insospechadas enseñanzas…” Espero que disfrutéis con la vital e inevitable vocación de Robertito y, quizás, este cuento sirva para preguntarse: “¿Estoy dedicando mi tiempo, energía, conocimientos o entusiasmo a aquello que realmente me gusta?”.

¡¡¡Feliz y vocacional año nuevo 2021!!!

Aquí puedes escuchar el cuento Vocación de repartidor.     

 



COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS TEATRALES

COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS TEATRALES

La Universidad del País Vasco UPV/EHU ha organizado un Taller de Comunicación y Técnicas Teatrales impartido por Benjamín Alonso en el mes de diciembre.

COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS TEATRALES

Eguna:  2019-12-12
Ordua:  15:30- 18:00
Lekua: Ekonomiako Fakultatea-Sarriko, Bilbo, Basoko etxea

Día:   12-12-2019
Hora:  15:30- 18:00
Lugar: Facultad de Economía- Sarriko, Bilbao, Basoko etxea

La comunicación es un aspecto fundamental de nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el académico o profesional. Tomar conciencia de su importancia es el  primer paso para entender que el dominio de nuestras propias habilidades comunicativas puede suponer la garantía de nuestro éxito, o al menos, nos proporcionará mayor eficacia y favorecerá unas relaciones interpersonales más fuertes y seguras.

Esta es una formación práctica que utiliza técnicas teatrales específicas para explorar y desarrollar las capacidades comunicativas propias de cada persona. Diferentes ejercicios nos ayudarán a ser conscientes de los distintos elementos que participan en la comunicación con el público, tanto verbal como no verbal. El taller pretende ayudarnos a conocer mejor el comunicador que llevamos dentro y a disfrutar con nuestra comunicación.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES



ESZENA GAZTEA

ESZENA GAZTEA

ESZENA GAZTEA es una iniciativa del Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao para acercar la práctica de las Artes Escénicas al público joven.

En el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) se realizará un TALLER DE JUEGO DRAMÁTICO Y EXPRESIÓN CORPORAL  en Bilborock, impartido por Benjamín Alonso.

El taller ofrece un espacio abierto al juego y a la creatividad teatral, donde tomar conciencia de las capacidades expresivas de nuestro cuerpo. El placer de jugar y de crear en grupo facilitará el desarrollo del imaginario individual y colectivo de los alumnos.

Este taller se impartirá los martes por la tarde, en horario de 18:30 a 20:30 horas. El periodo de inscripciones estará abierto desde el 16 de septiembre hasta el 4 de octubre y las clases comenzarán el martes 15 de octubre. En la web de Bilbogazte encontrarás mayor información.
¡Os esperamos! 

PRENSA

INSKRIPZIOAK / INSCRIPCIONES 

 

 



DRAMATURGIA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

DRAMATURGIA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

 

La Sala Beckett de Barcelona ha acogido las primeras Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud que se han llevado a cabo por iniciativa de ASSITEJ España (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud) y la TTP (Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics). Un espacio de encuentro y debate que surge con la firme intención de continuidad para reflexionar sobre la manera en que las artes escénicas se dirigen al público más joven.

Las Jornadas han venido acompañadas de un extraordinario Taller de Dramaturgia impartido por la escritora y actriz montrealense Suzanne Lebeau, creadora imprescindible y referencial en la escena del teatro para niños y adolescentes. El curso, basado en ejercicios prácticos de dramaturgia, plantea una reflexión fundamental sobre aspectos clave en la escritura de teatro para niños:

1. La infancia y el teatro. Si el teatro es el lugar donde se mira al mundo ¿cuál es el mundo que damos a ver a los niños? ¿cómo mirar al mundo desde la altura de los ojos de los niños?
2. La relación entre el adulto y el niño, y los tabús. De la dependencia del niño con la autoridad del adulto, al didactismo del adulto sobre el niño. La perpetua negociación con lo prohibido… lo que se puede o no decir a los niños.
3. La catarsis. ¿Tienen los niños el derecho a una catarsis que pueda provocar, trastornar, modificar su mirada sobre el mundo?
4. Hablar desde la subjetividad a la objetividad. El derecho que tiene el autor para hablar sobre el mundo es directamente proporcional al derecho que tiene el niño de ver el mundo tal y como es.

En 1975, junto a Gervais Gaudreault, Suzanne Lebeau funda en Montreal la compañía Le Carrousel. Con ella han puesto en escena sus propios textos que han conseguido dejar una impronta en el público infantil y juvenil de todo el mundo, a lo largo de los últimos cuarenta años. Desde la teoría, la pedagogía y la praxis, Lebeau defiende una dramaturgia responsable y exigente sin renunciar a la crítica de este mundo cruel, tierno, complejo y contradictorio, según sus propias palabras, en el que convivimos pequeños y grandes.

Su conferencia «Escribir para públicos jóvenes, una conquista de libertad» ha clausurado estas primeras Jornadas. Las personas interesadas pueden escuchar la conferencia completa en el siguiente enlace:

 

 



AUTOUR DE JACQUES LECOQ

AUTOUR DE JACQUES LECOQ

 

Con motivo del 60 aniversario de l’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París, apareció en el mes de diciembre de 2016 el libro Jacques Lecoq, un point fixe en mouvement. Una publicación de Actes Sud con trescientas páginas que recogen lo “esencial” de este gran maestro. El autor es su propio hijo Patrick Lecoq quien también ha realizado el vídeo “Autour de Jacques Lecoq”, un precioso documento que nos permite conocer mejor su pedagogía, transmitida por él mismo a través de distintas conferencias y entrevistas. Actor, director de escena y pedagogo, Jacques Lecoq (París, 1921-1999) consiguió desarrollar en su escuela internacional de París, un verdadero centro de investigación, a partir del movimiento, con el que ha revolucionado la enseñanza teatral en la segunda mitad del siglo XX.

AUTOUR DE JACQUES LECOQ   

Su ensayo Le corps poétique recoge la síntesis de una pedagogía para la creación teatral que fue desarrollando con sus alumnos durante décadas.

 LE CORPS POÉTIQUE

Quienes tuvimos la oportunidad de formarnos con él, seguimos encontrando en sus enseñanzas una magnífica apertura hacia la vida, el arte y la creación, en favor de  un teatro que está siempre por construir.



AMILAMI

AMILAMI

Amilami es un cuento musical sobre lamias, dirigido a niñas y niños valientes.

En la mitología vasca, las lamias son genios mitológicos, casi siempre femeninos y de extraordinaria belleza. Se las puede reconocer por tener pies de pato, cola de pescado o garras de algún tipo de ave. Normalmente, las lamias moran en los ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro. Suelen ser amables y ayudan a los hombres en muchos de sus quehaceres, pero no siempre es así, porque también hay lamias que se enfadan con los humanos o se divierten asustándolos…

Amilami es el nombre de una lamia encantadora que cuida de los niños y les enseña a protegerse, revelándoles muchos de los secretos que sólo conocen las lamias.

Basado en la novela homónima de Juan Kruz Igerabide, Amilami es una producción de la compañía de teatro Pantzart, con la que vuelvo a colaborar en la dirección escénica.



LA CIUDAD Y LOS DRAGONES

LA CIUDAD Y LOS DRAGONES

La revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España en su número 169 ha publicado mi artículo «La ciudad y los dragones» dentro de un apartado dedicado al teatro y la ciudad.

En este artículo hago referencia al mítico espectáculo La trilogía de los dragones dirigido por Robert Lepage en 1987 (al que pertenece la fotografía superior) con el que se acercaba a la cultura del lejano oriente, sin salir de los propios muros de la ciudad de Quebec. Desde entonces, el director quebequense no ha cesado en su empeño de transformar su ciudad natal en un “diamante” de resplandor artístico.

Reproducimos aquí un fragmento. Las personas interesadas en leer este artículo completo pueden solicitarlo a través del formulario de la web +info.